Somos activistas gastronómicos.

Somos activistas sociales.

Somos emprendedores.

La marca Abarka es creada por personas migrantes y racializadas en el 2019 dentro de la asociación Dunia Kato, con el objetivo de financiar la actividad de dicha asociación.
Dunia Kato es una asociación sin ánimo de lucro, con el principal objetivo de promover y llevar a cabo proyectos de autorrealización comunitaria, mediante el codesarrollo (proyectos promovidos por personas migrantes en sus países de origen).

Iniciamos nuestro proyecto con el servicio de catering, puesto que nos dimos cuenta de la poca representatividad de la gastronomía africana en el mercado actual y motivados también, por las ganas de dignificar nuestros trabajos ‘desestereotipando’ los puestos asignados a la comunidad negra.

En diciembre de 2020, Abarka logra constituirse como Cooperativa. Se decide adoptar esta forma jurídica porque es la que más se adecua a nuestra visión de una Economía Social y Solidaria, que pone a las personas en el centro y no el capital. Siendo así una alternativa al sistema capitalista que centrada en el crecimiento ilimitado de la producción y el consumo al margen de sus efectos sociales y ambientales, se necesita del racismo para obtener mano de obra barata, que produce situaciones de precariedad, pobreza y desigualdad insostenibles.

Equipo

Entendemos que formar parte de un mismo colectivo, no nos hace iguales. 

Somos un equipo súper diverso en cuanto a idiomas, países de origen, religiones, edades, ideologías, etc.

Ponemos en valor los diversos saberes que cada uno de nosotros llevamos en nuestras mochilas de vida. Esta diferencia es nuestra fortaleza, ya que nos permite aprender, reaprender y mostrar al mundo todo nuestro potencial.

Misión

Mejorar las condiciones de las personas migrantes y racializadas, mediante la creación de oportunidades sociolaborales de calidad, poniendo en valor la riqueza de las distintas culturas africanas.

Visión

Ser referentes de calidad en el sector de la gastronomía africana en España, con impacto social, generando trabajo digno.

Valores

Nuestro trabajo refleja el legado de filosofías africanas como Teranga o Ubuntu que no tienen una traducción específica porque engloba el concepto del bien común ‘Yo soy porque nosotros somos’. Esta idea principal también coincide con los valores de la ESS destacando los principales como:

SÁHARA

MARRUECOS

SENEGAL

GUINEA-BISÁU

GHANA

TOGO

BENÍN

R. D. CONGO

ETIOPÍA

COLOMBIA

ESPAÑA

FRANCIA

GAMBIA

Calidad

Calidad en lo “que” ofrecemos (productos y sevicios), porque de esta forma también rompemos estereotipos, de que lo negro siempre es mediocre. Pero también en el “cómo” lo hacemos (proceso) considerando la sostenibilidad ambiental situando a la persona en el centro, porque el bienestar personal contribuye al bien común.

Cooperación

Siempre estamos en constante colaboración con otros actores porque creemos firmemente que es la forma de lograr una real transformación en la sociedad.

Empoderamiento comunitario

Ponemos en valor los conocimientos y saberes poco reconocidos de nuestra comunidad, mediante la democratización del saber y el soporte mutuo, esto conlleva un cambio social que se basa en las fortalezas, competencias y sistemas de apoyo social que promueven el cambio en las comunidades.

Respeto

El reconocimiento de nuestras diferencias externas e internas, constituye nuestra unidad y por ende, nuestra fortaleza. Este respeto es la base para construir una sociedad más equitativa e inclusiva.

Reconocimientos

Emprenedoria Social

de Barcelona activa

Premio Micaela Chalmeta

de Coopolis 2020