Datos según el primer informe sobre la situación de las personas racializadas negras en España, realizado por la ONU el pasado 2019:
-
Agresiones
Entre 4.000 y 6.500 son el número de agresiones racistas producidas por año en territorio español.
-
Riesgo
La población negra corre el riesgo de ser señalada 42 veces más por las fuerzas del orden.
-
Abandono escolar
40,9% de abandono escolar de alumnado afrodescendiente, por la segregación de facto.
-
Discriminación
En el mercado laboral, los afrodescendientes son discriminados en los procesos de contratación.
En Barcelona existen 30.000 personas en situación irregular administrativa. Un 4% de la población migrante de Barcelona está totalmente invisibilizada.
Esta discriminación viene causada por la percepción que tienen los españoles de África. Una encuesta realizada por el Instituto DYM afirma que el 75% de los encuestados asocia a África únicamente con pobreza, hambre, enfermedad e incluso delincuencia. Esta percepción se ha ido configurando a través de toda la desinformación que se ha recibido por medio de diferentes fuentes:
Medios de comunicación
Infrarrepresentación que se ve alimentada por una imagen estereotipada y negativa.
Educación
Las referencias a África son escasas y en los libros de Historia África sólo cobra cierto protagonismo a partir del colonialismo, sin que las independencias africanas sean analizadas con seriedad e individualidad.
Cine y literatura
Poca representatividad. En cuanto a los escritores africanos se sigue sin encontrar un sitio en las librerías españolas aunque muchos de ellos escriban en inglés, francés o portugués, por lo que no existe especial dificultad de traducción.
ONGs
Descontextualización, imágenes negativas, “incapacidad del africano” a la que se une una clara apelación al asistencialismo como solución.