Somos activistas gastronómicos

Orígenes

La marca Abarka es creada por personas migrantes y racializadas en el 2019 dentro de la asociación Dunia Kato, con el objetivo de financiar la actividad de dicha asociación.

Dunia Kato es una asociación sin ánimo de lucro, con el principal objetivo de promover y llevar a cabo proyectos de autorrealización comunitaria, mediante el codesarrollo (proyectos promovidos por personas migrantes en sus países de origen).

Iniciamos nuestro proyecto con el servicio de catering, puesto que nos dimos cuenta de la poca representatividad de la gastronomía africana en el mercado actual y motivados también, por las ganas de dignificar nuestros trabajos ‘desestereotipando’ los puestos asignados a la comunidad negra. 

En diciembre de 2020, Abarka logra constituirse como Cooperativa. Se decide adoptar esta forma jurídica porque es la que más se adecua a nuestra visión de una Economía Social y Solidaria, que pone a las personas en el centro y no el capital. Siendo así una alternativa al sistema capitalista que centrada en el crecimiento ilimitado de la producción y el consumo al margen de sus efectos sociales y ambientales, se necesita del racismo para obtener mano de obra barata, que produce situaciones de precariedad, pobreza y desigualdad insostenibles.

Nuestra lucha

Misión

Mejorar las condiciones de las personas migrantes y racializadas, mediante la creación de oportunidades sociolaborales de calidad, poniendo en valor la riqueza de las distintas culturas africanas.

Visión

Queremos algún día trabajar solo para ser referentes de calidad en el sector gastronómico africano en España, generando trabajo digno, sin tener que pensar en el impacto social porque hemos logrado la igualdad racial en nuestra sociedad.

Filosofía

Nuestro trabajo refleja el legado de filosofías africanas como Teranga o Ubuntu.

Teranga en el idioma wolof, es sinónimo de hospitalidad. Es un estilo de vida que posiciona los valores humanos antes que los valores materiales. Priorizando de esta manera el bienestar de las personas.

Ubuntu en zulú significa “el hecho de ser humano”. Aunque no tenga una traducción específica, se asocia a una serie de cualidades, como la hospitalidad, la honestidad, la humildad, el perdón, la empatía, el respeto o la dignidad humana, etc. Pero, como hemos visto, esta humanidad difiere de la dominante en Occidente, ilustrada por la cita de Descartes “Pienso, luego existo”.

Una persona que posee Ubuntu no se siente amenazada por el éxito de otro miembro de la comunidad. Al contrario, comparte la alegría y el sufrimiento de otro miembro de la comunidad. Resulta que debe actuar para aliviar este sufrimiento y que su humanidad se fortalezca.

‘Yo soy porque nosotros somos’.

En la actualidad, esta idea principal también se ve reflejada con algunos valores de la ESS (Economía Social y Solidaria).

Nuestros valores

Calidad

Calidad en lo “que” ofrecemos (productos y sevicios), porque de esta forma también rompemos estereotipos, de que lo negro siempre es mediocre. Pero también en el “cómo” lo hacemos (proceso) , considerando la sostenibilidad ambiental y situando a la persona en el centro, porque el bienestar personal contribuye al bien común.

Cooperación

Siempre estamos en constante colaboración con otros actores de la ESS o de la comunidad, porque creemos firmemente en que solos generamos impacto, pero intercooperando logramos una transformación real de la sociedad.

Respeto

El reconocimiento de nuestras diferencias externas e internas, constituye nuestra unidad y por ende, nuestra fortaleza. Este respeto es la base para construir una sociedad más equitativa e inclusiva.

Innovación afrocentrada

Ante una organización del trabajo capitalista, basada en una visión eurocentrista y heteropatriarcal, que excluye y discrimina a gran parte de la sociedad, buscamos alternativas innovadoras, sostenibles y adaptadas a nuestras vidas. Poniendo en valor los conocimientos y saberes poco reconocidos de nuestra comunidad. Encontrado así, el equilibrio entre el productivismo y el respeto por nuestros cuerpos.

Equipo

Entendemos que formar parte de un mismo colectivo, no nos hace iguales.

Somos un equipo muy diverso en cuanto a idiomas, países de origen, religiones, edades, ideologías, etc.

Ponemos en valor los diversos saberes que cada uno de nosotros llevamos en nuestras mochilas de vida. Esta diferencia es nuestra fortaleza, ya que nos permite aprender, reaprender y mostrar al mundo todo nuestro potencial.

Nuestra idea de equipo va más allá de solo alcanzar metas y objetivos, porque también se centra en el crecimiento personal y profesional de cada uno, así como en el desarrollo de una visión compartida y valores comunes.

Reconocimientos

Emprenedoria Social Barcelona activa

Septiembre 2019

Premi Micaela Chalmeta de Coopolis

Agosto 2020

Reconocimiento en Time Out

Enero 2024