Thieboudienne, patrimonio inmaterial de la humanidad

El pasado 14 de diciembre, se añadió un nuevo plato culinario a la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO; el  thieboudienne, el plato por excelencia de Senegal. 

El embajador de Senegal y delegado permanente ante la UNESCO, Souleymane Jules Diop, se encargó de defender esta inscripción. Es un: «cemento de la unidad nacional, que por su riqueza y sencillez, da testimonio del genio culinario de Senegal«. Dicha inscripción reafirma por lo tanto, la identidad senegalesa. 

Si se identifica por su riqueza y su sencillez, pero ¿de qué trata este plato?

Thieboudienne, también conocido como Ceebu jen es el plato nacional de Senegal. Consiste en arroz y pescado, normalmente acompañado con verduras. Thieb es arroz , y dienne pescado- en la lengua wolof, por lo cual lo traduciríamos a: arroz con pescado. A menudo se sirve en un gran cuenco y se come para almorzar. De ahí su fama, su rica pero a la vez sencilla preparación. 

Si nos remontamos  al origen del plato, se atribuye a Penda Mbaye, una cocinera del siglo XIX de la ciudad de Saint-Louis, según la UNESCO. «Simboliza el lugar de las mujeres en nuestra sociedad, el papel que siempre han desempeñado en ella», dijo Souleymane Jules Diop en su discurso. 

El embajador añade que «el Thieboudienne ha contribuido a cimentar nuestra identidad nacional. Cuando Senegal era una colonia, los colonos importaban arroz para sustituir los cultivos alimentarios. » Las comunidades tuvieron la capacidad de adaptarse inventando una receta a base de arroz y pescado«, informa la Unesco. 

Así, «al inscribir el thieb, la Unesco celebra la mujer, la alegría, la unidad, la solidaridad mundial y el genio culinario del pueblo senegalés«, afirma Souleymane Jules Diop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact us

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas de los días hábiles.





    He leído y acepto la política de privacidad.