Experiencia gastronómica Abarka en Ámsterdam

El pasado mes de Julio, el equipo de Abarka fue invitado a Amsterdam por la fundación Here to Support 1, dentro del proyecto Amsterdam City Rights, para asistir a la semana académica dedicada a los derechos humanos. El proyecto de Amsterdam City Rights tiene como objetivo reunir a los habitantes de Ámsterdam con y sin papeles con el fin de unir sus fuerzas para garantizar y mejorar los derechos humanos y sociales en la ciudad. 

Desde Abarka propusimos poner nuestro granito de arena celebrando una experiencia gastronómica como las que hemos ido haciendo en Barcelona desde inicios de año. El equipo de Here to Support se puso manos a la obra para encontrar personas que quisieran y pudieran venir a nuestra experiencia.

Finalmente encontraron a un grupo de 25 jóvenes del norte de Países Bajos que llevaban buena parte del verano informándose sobre la situación de personas indocumentadas en su propio país, y entendiendo realidades que quedaban bien lejos de las suyas propias.

Durante la experiencia pudimos interactuar con les jóvenes. Se generaron debates en cuanto a derechos que elles gozaban en la ciudad por ser documentades, y los privilegios que ésta situación administrativa les concedía vs la problemática existente derivada del racismo institucional, acentuada por las leyes de extranjería de los países europeos que impedían que las personas indocumentadas pudieran gozar de los mismos privilegios. 

Fue una vivencia muy bonita el poder hacer esta actividad en el extranjero por primera vez, y esperamos que sea la primera de muchas. A pesar de las diferencias en cuanto a legislación de España y los Países Bajos, así como con el resto de países europeos, la situación de precariedad impuesta y la dificultad de regularizar es un factor común que se encuentra en toda la Unión Europea.

Es por ese motivo que desde Abarka lo consideramos de imperativa necesidad que se genere una consciencia comunitaria al respecto, así como tejer redes y uniones con diferentes entidades a nivel estatal e international para poder  para poder así actuar en consecuencia,

Muchas gracias a todas las personas que lo hicieron posible, y en especial al equipo de Here to Support y a Top Manta por darnos la oportunidad de estar allí.

1 https://www.heretosupport.nl/about

Plato principal. Attieké con pescado y aloco frito
Preparando los postres. Thiakry Sow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact us

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas de los días hábiles.





    He leído y acepto la política de privacidad.